Ventajas de usar una ortesis de rodilla

  Noticias Ortopedia

Ventajas de usar una ortesis de rodilla

 

¿Qué es una ortesis de rodilla?

Una ortesis de rodilla es un dispositivo externo que ayuda al tratamiento o rehabilitación de un paciente que sufre o ha sufrido una lesión o degeneración musculo-esquelética.

La acción principal que realiza la ortesis de rodilla es la estabilización e inmovilización de la articulación, limitando así los movimientos de flexo-extensión y movimientos medio-laterales.

 

¿Cuáles son las ventajas de usar una ortesis de rodilla?

La principal ventaja es que realiza una protección post-operatoria, disminuyendo los plazos de recuperación al limitar la movilidad de la rodilla.

Produce un efecto de sujeción y estabilización importante, sintiendo la rodilla más segura, más estable.

En las ortesis de rodilla con articulación monocéntrica, es el médico especialista el que regula la flexo-extensión según va avanzando la rehabilitación, permitiendo controlar los rangos de movimientos de la rodilla y evitar recaídas en las lesiones producidas.

 

Ortesis de rodilla Orliman 94260-94261, presenta dos variantes; la 94260 presenta cuatro cinchas, dos por encima de la rodilla y dos por debajo; la 94261 presenta dos cinchas, una por encima y otra por debajo de la rodilla envolviendo la articulación casi por completo.

 

¿Qué efectos produce y cuáles son las indicaciones principales?

Las ortesis de rodilla, como hemos explicado antes, realizan un efecto inmovilizador y estabilizador de la articulación de la rodilla. Limitan los movimientos, tanto los de flexión y extensión como los medio-laterales.

Controla y bloquea los movimientos, gracias a las ortesis que cuentan con una articulación monocéntrica.

 

Están indicadas para diferentes patologías, la más común es para la cirugía de ligamentos cruzados, también se utilizan como protección post-operatoria y para la rehabilitación post-quirúrgica. Otra de las indicaciones sería para rodillas inestables y necesiten un control de la movilidad.

 

¿Qué tipos de ortesis de rodilla hay?

Hay varios tipos de ortesis de rodilla:

-          Inmovilizadores de rodilla, en donde únicamente se quiere hacer una inmovilización total de la articulación y no permite realizar ningún tipo de movimientos de flexo-extensión. Todos los inmovilizadores vienen forrados con foam para proporcionar el mayor confort al cliente y evitar rozaduras.

Orliman 4100-5100-6100-7100, inmovilizador de rodilla que se diferencian unos de otros dependiendo del tamaño de la ortesis; la más corta sería la 4100 y la ortesis más larga correspondería a la 7100

-          Ortesis de rodilla articulada, las cuales presentan una articulación monocéntrica. El especialista bloquea la ortesis en el rango que considere oportuno a cada periodo de la rehabilitación.

Orliman OCR200 D/I, ortesis fabricada en aluminio ligero y con un forro antideslizante para mejorar la adaptación de la ortesis. Esta referencia guarda lado, no puede utilizarse la misma para las dos rodillas. Presenta una articulación que bloquea los movimientos de dorsi-flexión.

 

 (0)