Tipos de Walker para fracturas de pie y tobillo

  Noticias Ortopedia

Tipos de walkers para fracturas de pie y tobillo

 

Un dispositivo Walker es una ortesis funcional para inmovilizar el pie y tobillo. Está sustituyendo en la actualidad cada vez más a la escayola, por su facilidad de colocación, por su mayor ajuste y por facilitar que se produzcan movimientos controlados del tobillo siempre y cuando estén pautados por un especialista.

Los Walkers aceleran el proceso de recuperación de las lesiones y evitamos tener la escayola durante periodos tan prolongados de tiempo que producen hipotonía muscular (una pérdida del tono muscular) en la zona afectada.

Otra ventaja con respecto a la escayola, es que las botas ortopédicas Walker permiten una retirada parcial para rehabilitar la musculatura, permiten una higiene mucho mayor de la zona, se puede proceder a hacer curas o drenajes, siempre y cuando la patología permita quitarse la ortesis.

Siempre y cuando el especialista lo apruebe, con la bota Walker se puede realizar un apoyo directo o parcial. La suela está diseñada en forma de balancín para facilitar la marcha y con propiedades antideslizantes para evitar resbalones.

Por lo general, todo son ventajas de la bota Walker con respecto a la escayola; la duración del tratamiento se disminuye, se puede tener una mayor higiene y son mucho más cómodas.

 

¿Cuándo está indicado el uso del Walker?

El uso de las botas Walker están indicadas en varias patologías, como en fracturas de pie y tobillo, fracturas de metatarsos, pueden utilizar en tratamientos de esguinces graves de tobillo y en lesiones del tendón de Aquiles.

 

Hay diferentes tipos de Walkers, que pueden clasificarse de diferentes formas:

Según su longitud, pueden ser largos o cortos

Este es un ejemplo de bota Walker fijo largo EST-087, indicado para lesiones que afectan al tobillo y a la tibia y/o peroné. También son utilizados para el tratamiento de lesiones del tendón de Aquiles.

Este es un ejemplo de bota Walker fijo corto EST-088, indicado para lesiones que afecten al pie o al tobillo, incluyendo fracturas en los metatarsos.

 

Según su articulación, pueden ser fijos o tener una articulación que controla la flexo-extensión

Los dos anteriores ejemplos pertenecerían a la categoría de Walker fijo y a continuación presentaré una bota Walker articulada

Bota Walker articulado EST-086,

 

La diferencia entre usar Walker largo o corto va a depender de dónde se haya producido la lesión; los Walker cortos están diseñados para lesiones del pie y tobillo; los Walker largos se diseñaron para lesiones en las que también se ven afectadas la tibia y/o el peroné.

Otro dispositivo que puede añadirse a la bota Walker son las alzas o cuñas, diseñadas para el tratamiento de lesiones del tendón de Aquiles.

Las cuñas no pueden incluirse en la bota Walker corta, sólo puede añadirse en los Walker largo.

Las cuñas de Orliman AW01 están diseñadas por 3 alzas de 2cm cada una, en donde partimos de una flexión plantar de 20 y se irá reduciendo progresivamente hasta los 0. Cuenta también con una talonera estabilizadora, que se mantienen unidas a las alzas por un adhesivo, que puede ser retirado fácilmente para ajustar la altura de la cuña.

 

 

 (0)