¿Qué es una ortesis de tobillo?

  Noticias Ortopedia

¿Qué es una ortesis de tobillo?

 

Las ortesis de tobillo también se conocen como AFO (ankle foot orthesis), y son dispositivos que se utilizan en la vida diaria para tratar lesiones del tobillo.

 

Tipos de ortesis de tobillo:

Ortesis elásticas

Las ortesis elásticas pueden presentar a su vez cinchas para mayor sujeción, almohadillas alrededor de los epicóndilos para ofrecer mayor estabilidad…

 

Ortesis elástica Orliman OS6240, tobillera elástica de la gama Orliman Sport ideal para la práctica deportiva. Cuenta con almohadillas laterales para proteger el tobillo y aportar mayor estabilidad. Se ajusta perfectamente a la anatomía del paciente.

 

 

Ortesis rígidas o semirrígidas

Las ortesis rígidas o semirrígidas, también llamadas inmovilizadores de tobillo, presentan estructuras rígidas que ayudan a estabilizar e inmovilizar la articulación del tobillo. En esta clasificación podemos distinguir varios tipos de ortesis:

-          Ortesis estabilizadoras de tobillo (ortesis que presentan dos valvas que se unen en la parte de la planta del pie y se cierran mediante cinchas de velcro), presentando a su vez varios tipos:

o   Ortesis de tobillo almohadillado (presenta un tejido almohadillado para evitar rozaduras). La foto corresponde al artículo Orliman EST-085

 

o   Ortesis de tobillo con almohadillas de gel (pueden retirarse y meterlas en las nevera para ofrecer una acción antiinflamatoria y analgésica). La foto corresponde al artículo Orliman EST-082

 

o   Ortesis de tobillo hinchables (presentan un hinchador para aumentar la superficie de apoyo de las dos férulas o valvas y ofrecer mayor estabilidad al tobillo). La foto corresponde al artículo Orliman 2SSD / 2SSI

 

-          Botas Walker, un tipo de ortesis de tobillo en donde se produce una inmovilización total del pie y tobillo. Dentro de las botas Walker diferenciamos:

o   Los Walker cortos, indicados para lesiones que afectan al tobillo y el pie. La foto corresponde al artículo Orliman EST-088.

 

 

o   Los Walker largos, indicados cuando la lesión también afecta a la tibia y/o peroné y al tendón de Aquiles. La foto corresponde al artículo Orliman EST-087.

 

 

¿Cómo diferenciar los tipos de ortesis por patología?

Normalmente las ortesis elásticas son las más sencillas y son ideales para la práctica deportiva para el tratamiento y prevención de lesiones. Este tipo de ortesis va a ofrecer compresión y estabilidad a la articulación, vamos a sentir el tobillo más seguro. No obstante, no es aconsejado usar este tipo de ortesis durante periodos de tiempo prolongados y se recomienda realizar ejercicios de propiocepción (ejercicios de equilibrio) para fortalecer los ligamentos del tobillo)

Las ortesis rígidas o semirrígidas son más voluminosas y se suelen utilizar con más frecuencia para el tratamiento de lesiones. Nos van a ofrecer una inmovilización y/o limitación de movimientos laterales del tobillo. Se suele utilizar en las primeras fases de recuperación de esguinces o tendinitis donde no se permite la realización de ejercicio físico.

 

¿Para qué sirve una ortesis de tobillo?

A esta pregunta ya se ha ido respondiendo en los anteriores apartados, principalmente se utilizan para el tratamiento y prevención de lesiones.

Las ortesis ofrecen compresión, estabilidad y en algunos casos inmovilización de la articulación del tobillo.

 

¿Cuándo está indicada una ortesis de tobillo?

Las ortesis de tobillo están indicadas en un amplio abanico de patologías:

-          Las ortesis elásticas están indicadas para el tratamiento de esguinces (leves o graves), tendinitis y pequeñas torceduras y traumatismos.

-          Las ortesis semirrígidas están indicadas para el tratamiento de esguinces donde se precisa mayor limitación de movimientos.

-          Las ortesis rígidas como las botas Walker, están indicadas para el tratamientos de fracturas de metatarsos, fracturas de tobillo, fracturas de tibia y/o peroné, y tratamiento para rotura de ligamentos del tendón de Aquiles)             

 

En Visionfarma se recomienda utilizar ortesis de tobillo Orliman por su gran comodidad, su facilidad de colocación, porque están fabricados con materiales de gran calidad que aportan fiabilidad y resistencia a la ortesis. Son ideales para la práctica deportiva y pueden usarse tanto para el tratamiento como la prevención de lesiones deportivas y/o laborales.

 (0)