Funciones Soluciones de problemas, con calidad y buen precio
dummy
Acceso Usuarios
Introduzca su nombre de usuario y contraseña:
Email:
Contraseña:
TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LAS GAFAS DE SOL
04/06/2009

                                                                                                                                                            Volver a: CONJUNTIVITIS

 

TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LAS GAFAS DE SOL

 

Aunque no tienen por qué ser caras para proteger, las gafas de sol deben cumplir ciertos estándares.

Las gafas de sol son todo un manifiesto de estilo. De hecho, los europeos tenemos una media de dos pares, según un estudio del sector. Pero también son un complemento a los mecanismos naturales del ojo para protegerse de la luz solar. Si quiere que sus gafas de sol también le protejan, debe tener en cuenta algunos criterios.

 

 


Según la Asociación Europea de Gafas de Sol, casi la tercera parte (31%) de las lentes solares que se comercializan en España provienen de mercadillos o puestos callejeros y no pasan los controles sanitarios adecuados. El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas es aún más alarmista: calcula que tres de cuatro gafas no se han sometido a ningún tipo de control.

Que una lente lleve color no significa que proteja de la radiación solar: un cristal oscuro sin filtro dilata la pupila, dejando paso a una mayor cantidad de radiación UV, pudiendo provocar daños en estructuras oculares tan importantes como la retina.

Una normativa comunitaria  contempla una serie de estándares que han de cumplir las gafas antes de salir al mercado. Por ejemplo, tienen que pasar por pruebas de laboratorio, desde estudios mecánicos (como valorar las posibilidades de que se deforme la montura) a mediciones con un espectrofotómetro (que analiza la capacidad de filtrar la luz visible y los rayos ultravioleta). Sólo así podrán llevar la ´marca CE´.

Sin embargo, según la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), muchos de los complementos que se adquieren en mercadillos también llevan una pegatina con la famosa CE, pese a que no han superado los controles. Así que conviene fijarse en que el etiquetado facilite también ciertas informaciones, como el filtro solar (la capacidad para filtrar la luz visible), la normativa que cumple o que protege contra los rayos ultravioleta (ver gráfico).

El uso de gafas que no han superado estos controles puede provocar problemas visuales, desde cataratas prematuras a hemorragias intraoculares. El ahorro en la compra de gafas no homologadas puede provocar el gasto futuro en la Sanidad Pública y en el propio paciente.

El ojo cuenta con sus propios mecanismos de protección: la pupila se contrae con el aumento de la luminosidad, con lo que llegan menos radiaciones, y el cristalino es un filtro natural. Pero en ciertas circunstancias no son suficientes: en las máximas horas de exposición al sol (el 70% de la luz ultravioleta llega de las 10 a las dos de la tarde), en algunos lugares (como zonas donde existe gran daño de la capa de ozono), a mayor altitud y en ciertas superficies que reverberan la luz (fundamentalmente, la montaña, que refleja un 80% de los rayos solares y el agua, un 20%). Por eso la protección es obligatoria en montañeros, deportes acuáticos o esquiadores

Se estima que una persona entre los 18 y 20 años ha recibido la mitad de la luz solar de toda su vida, por ello es tan importante una buena protección ocular desde la infancia. Deben prestar especial atención a la protección solar las personas que trabajen en el exterior (jardineros, deportistas, etc), personas con ojos claros, bañistas, operados de los ojos.

¿Y si no nos protegemos? La exposición de tus ojos a radiaciones elevadas o durante largos tiempos de exposición provoca alteraciones y degeneraciones en los tejidos oculares aunque no nos demos cuenta. Lo más frecuente es que se produzca una lesión sobre la superficie ocular, la córnea, en forma de queratitis, que ocasiona lagrimeo, fotofobia.... Se trata de un problema tratable y que no deja secuelas. Otras de las afecciones que puede provocar son conjuntivitis y cataratas prematuras. En situaciones de exposición prolongada y durante años, se ha detectado una alteración en la conjuntiva llamada pterigión que es frecuente en países tropicales.

A nivel retiniano no suele haber lesiones importantes, salvo si uno mira directamente al sol. En cuanto a la degeneración macular relacionada con la edad, se ha relacionado una mayor incidencia con personas de ojos claros, operadas de cataratas y largas exposiciones al aire libre.

Recuerde: Si uno se quiere poner unas gafas de sol con finalidad de protección, deben tener el filtro adecuado. Si no, no pasarán de ser un mero complemento.

Si tiene alguna consulta con respecto a las gafas de sol que más le convienen, o directamente quiere adquirir unas puede hacerlo en visionfarma.

 

 

En Visionfarma tenemos soluciones y ayudas específicas para su problema visual. Puede consultar con nuestro especialista

 

  TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

         -  LOS OJOS DE LOS DEPORTISTAS, POTENCIALMENTE LOS MÁS AFECTADOS POR LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

 

                                                                                           Continuar con: DOLOR, FOTOFOBIA Y LAGRIMEO, SINTOMAS DE LAS QUERATITIS

dummy
Ayuda Soluciones de problemas, con calidad y buen precio
dummy
Condiciones de compra Soluciones de problemas, con calidad y buen precio
Addis Network: Tienda Virtual