Funciones Soluciones de problemas, con calidad y buen precio
dummy
Acceso Usuarios
Introduzca su nombre de usuario y contraseña:
Email:
Contraseña:
ANATOMIA DEL OJO

                                                                                                      Volver a: DOLOR, FOTOFOBIA Y LAGRIMEO, SINTOMAS DE LAS QUERATITIS

 

ANATOMÍA DEL OJO

 

Cuando nos miramos el ojo descubrimos una parte oscura y la otra blanca. La primera se constituye de un circulo negro: la pupila y de un espacio coloreado: el iris, ambos cubiertos de una cúpula transparente formada por la córnea y el humor acuoso. La segunda, es el blanco del ojo o esclera. Vemos también los párpados, encargados de proteger esta parte visible de los ojos. Detrás, ocultos sucesivamente, el cristalino, el vítreo, la retina y el nervio óptico.

 


 
La córnea está directamente en contacto con el exterior. Son células muy finas y muy regulares organizadas tal y como un nido de abejas. Es una zona frágil que contiene 78% de agua. Para mantener este grado de hidrofilia y su función óptica, está cubierta de lágrimas. Si la córnea no se oxigena correctamente, como por, por ejemplo en el caso de una lente de contacto muy apretada, entonces se forman vasos sanguíneos que penetran para aportarla suficiente oxigeno. Esto genera molestias en la vista ya que estos vasos forman una imagen incómoda y constante en el campo visual.


El humor acuoso es un líquido transparente, constantemente filtrado y renovado que, con el vítreo, mantiene la presión y la forma del globo ocular. Si comparamos los ojos a un aparato fotográfico, la pupila es un diafragma por el que traspasa la luz. El humor acuoso se compone esencialmente de agua, pero también de vitamina C, de glucosa, de ácido láctico, de proteínas. Se renueva en unas 2-3 horas.


El iris da el color a los ojos. El color del ojo depende del grosor del abanico que forman las laminillas de pigmentación y de la concentración de melanina en ellas. Cuanto más grueso es el abanico y contiene más melanina, más se oscurece el ojo. La musculatura del iris controla la dilatación de la pupila según la intensidad de la luz. Cuando el diámetro de la pupila es pequeño, la profundidad del campo aumenta y las aberraciones son menores; el diafragma elimina los rayos que sobran y la imagen que se forma en la retina es más nítida. La nutrición del iris depende del humor acuoso, por el que está bañado, y de la sangre que le irrigan unas pequeñas arteriolas.


El cristalino es una lentilla óptica positiva situada detrás del iris. Los rayos luminosos entran por la córnea, atraviesan el humor acuoso y la pupila. Ahí, el cristalino los hace converger, hacia la retina. El cristalino, posee la propiedad de cambiar de forma según la distancia de mirada. Si el objeto está cerca, se abomba. Se dice que converge. Si está lejos, se aplasta. Esta capacidad de contracción es la acomodación. Con la edad, pierde de su elasticidad, entonces nos encontramos ante la presbicia. En el caso de que el cristalino se ponga amarillento o pierde transparencia con el tiempo, se vuelve opaco, hablamos de una catarata.


El vítreo o el humor vítreo representa el 90% del ojo en volumen. Situado en una bolsa atrás del cristalino y que llega al fondo del ojo, el vítreo es un líquido viscoso con capacidad de amortiguar los golpes. Ha de mantener la rigidez del globo ocular, y de mantener fija la retina al fondo del globo ocular. Su estructura le hace intervenir en la presión intra-ocular y le permite absorber las presiones a las que ha estado sometida sin alterar la función del ojo. Está formado de 95% de agua.


La retina es una placa muy sensible. Es una membrana situada en el fondo del ojo, en su cara interna. La atraviesan innumerables vasos. Es la formación de células nerviosas fotorreceptores: los conos y los bastones son los receptores de la luz, los colores, las formas y los movimientos. Aseguran también la visión nocturna. La retina transforma todos esos elementos en flujos nerviosos que el cerebro recibe por el nervio óptico.


El nervio óptico transmite las informaciones recibidas y las dirige al cerebro.

Encuentre la solución a su problema en Visionfarma.

  1. Realice una consulta de baja capacidad visual a los especialistas de Visionfarma.
  2. Realice una consulta de óptica a los especialistas de Visionfarma.

                                                                                                                                                                         Continuar con: OFTALMOLOGIA

dummy
Ayuda Soluciones de problemas, con calidad y buen precio
dummy
Condiciones de compra Soluciones de problemas, con calidad y buen precio
Addis Network: Tienda Virtual